La formación continua de profesionales en las empresas pymes
La formación continua de profesionales en las empresas pymes (son todas las pequeñas y medianas empresas que venden menos de cien mil dólares al año) es clave para el desarrollo de la misma. Dentro de las profesiones que más requieren formación continua están los contadores, abogados, especialistas en talento humano y los gerentes, cargos que tienen por su grado de experticia acceso directo a los portales gubernamentales para ejercer funciones administrativas sumamente importantes. En conclusión, nos podemos dar cuenta que lo más grave de todo es cuando se comete un error por omisión de información, falsedad en data o desconocimiento de la ley, las multas calculadas por el Ministerio de trabajo son de veinte y cuatro salarios básicos unificados dado que el desconocimiento de la ley no exime de culpa por lo tanto las empresas con personal continuamente formado lograran permanecer con menor riesgo de afectar la salud financiera de los negocios.
Dentro de las principales herramientas de talento humano tenemos la evaluación de desempeño la cual se usa para retroalimentar permanentemente al colaborador y mantenerlo motivado, así como también identificar necesidades de capacitación. Por ello es oportuno realizar evaluaciones de desempeño periódicas para que se logren incrementar las horas de formación continua y con esto el alza de productividad dentro de las pymes.
Los profesionales al formarse continuamente en cualidades específicas y conocimientos técnicos del puesto logran mejorar el clima laboral de la organización y por ende mejorar el desempeño de la misma, esto representa una enorme ventaja para las pymes que usualmente pagan el precio de la ignorancia dado que las leyes laborales y reformas empresariales cambian con una velocidad impresionante en el Ecuador.
La ventaja competitiva de una organización depende del po-
sicionamiento estratégico y la productividad. Estos factores son
fundamentales para alcanzar un desempeño superior
En conclusión la falta de formación continua y especializada en pymes puede acarrearnos problemas graves dado que cuando un contador, abogado, experto en talento humano o el mismo Gerente comete un error por omisión de información, falsedad en data o desconocimiento de la ley , las multas calculadas por el Ministerio de trabajo son de veinte y cuatro salarios básicos unificados, tal como estipula en el Código de trabajo en el Art VII DE LAS SANCIONES puesto que el desconocimiento de la ley no exime de culpa por lo tanto las empresas con personal continuamente formado lograran permanecer con menor riesgo de afectar la salud financiera del negocio.
Recomendaciones
La principal ventaja competitiva de una organización radica en el posicionamiento estratégico y la productividad que nace de la capacitación que se les entregue a los colaboradores. Finalmente nos damos cuenta que estos factores son fundamentales para aumentar la rentabilidad de las operaciones en las pymes.
Es de suma importancia capacitar al personal sobre todo a los cargos que tienen por su grado de experticia acceso directo a los portales gubernamentales para ejercer funciones administrativas sumamente importantes dado que ellos están expuestos, si cometen un error le costara muy caro a la empresa pudiendo afectarla económicamente.